De copa en boca: Batuta 2008

Batuta 2008

Batuta 2008

Elaborado en añadas únicas el 2008 se consideró un año exelente el Douro.

Se elabora con las castas de viñas centenarias de turiga nacional, tinta roriz, turiga franca y otras. La base de este vino es la viña del Carril, con más de 70 años, situada en una ladera orientada al norte, que permite obtener maduras más lentas y equilibradas y también otras viñas viejas (con cerca de 100 años), cerca de la Quinta de Nápoles.

13,5% vol. Ferementación en cubas cónicas de acero inoxidable y fermentadores de madera. Crianza en barricas de roble francés durante 21 meses. Bodegas Niepoort. DOC Douro.

La cata:

Batuta 2008 en copa

Intenso color picota de capa alta, practicamente opaco y con reflejos en el borde que van marcando tonalidades rubíes aún pinceladas azuladas. Lágrima fina y densa.

En nariz se produce una explosión de aromas que aúna sensaciones de fruta negra madura con toques mentolados, apuntes especiados y notas terrosas con aportes minerales, ahumados y de caja de puros. Complejidad y elegancia.

Ataque excelente en boca con taninos aún presentes que le aportan tensión. Sedoso, persistente, largo, por no decir eterno, y a la vez fresco y elegante.

Las sensaciones en retronasal vuelven a convertirse en un abanico de percepciones aromáticas de fruta compotada, pimienta negra, mineralidad y elegantes toques balsámicos.

Gran vino. Excelente y aún con mucha vida por delante. Un gran trabajo de Dirk Niepoort -del que ya hemos probado algunos, aunque no del Douro, precisamente- que al menos hay que disfutar una vez en la vida.

¡Salud y buen vino!

Fotos: Verema.com (imagen de portada) y autor.

2 opiniones en “De copa en boca: Batuta 2008”

  1. ¡Bueno que en el Duero también hay vinos realmente excelentes!, aunque la verdad es que hay que buscarlos 😉
    Lamentablemente tenemos como vecino a Portugal y sigue siendo una gran desconocido a este lado de la frontera.
    Abrazotes,

Deja un comentario