No, no se asusten, no es el nombre de un nuevo e idílico destino turístico, ni hemos descubierto un nuevo fruto o una nueva especie. Tayaimgut es el nombre de una bodega, y por extensión, de un vino elaborado con sauvignon blanc por Jaume Bertran de una parcela denominada Esquarterades con 1 Ha de extensión y con una baja producción, en Sant Joan de Mediona dentro de la parte más septentrional del Penedés.
Tayaimgut 2009 es un vino blanco 100% sauvignon blanc con crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 400 l. usadas de segundo y tercer año. Tiene 13,5%
La verdad es que yo no hubiera elegido un nombre tan complicado para un vino -y desconozco realmente lo que significa, y si hay alguien que lo conozca, que se manifieste y envíe un comentario-, pero quitando aparte la elección del nombre el vino es un buen sauvignon blanc: bonito en vista con una tonalidad amarilla pajiza y ligeros tonos dorados en el menisco. Con una lágrima fina y densa y una visual limpia y brillante. Ligeramente acerado.
En nariz despliega aromas a fruta tropical, pero de forma sutil, sin empalagar -a Dios gracias-, con notas cítricas y mantequillas y apuntes minerales. Limpio y sin defectos sólo el conjunto aromático te incita a llevar la copa a la boca en la muestra una excelente acidez, equilibrio y buen recorrido con un retrogusto en el que las notas cítricas y minerales vuelven a manifestarse. Junto a ello presenta un ligero amargor final que lo hace aún más adictivo.
Que ustedes lo disfruten y si conocen de nombres raros de vinos no duden en hacermelo saber.
¡Salud y buen vino!.
Hasta donde se, el nombre viene del hijo de Jaume, que, cuando comía un bistec, le pedia a su padre TAYAMGUT (Algo así como «cortamelo bien»). Me lo contó uno de sus distribudores, pero no se si es verdad. Si puedes probar su rosado, esta de vicio.
Un saludo
Gracias Carlos. Tomaremos esta versión como oficial a menos que de mayor aclaración Jaume.
Sobre el rosado, queda apuntado en la libreta de «buenos propósitos».
Abrazotes
El nombre de este vino viene por su hija.
Cuando estaba aprendiendo a hablar no sabia pronunciar bien las palabras tall raïm ni yogurth i pronunciaba como dice este nombre: tay (para pedir la carne) aim (para pedir » el raïm») y gut (para pedir el yogurth)
de aqui este nombre!!!!
El nombre de este vino ciertamente viene por su hija.
Ella cuando era pequeña para pedir la carne que en catalan la llamamos «tall» pedia el «tay» y para pedir la uva que en catalan decimos «raim» ella pedia el «aim» y para pedir el yogurth pedia el «gut». Por esto viene el nombre. Un saludo muy grande
Bueno pues hay dos versiones, ahora sólo falta que el padre de la criatura nos diga cuál es la verdadera.
Jose maria
De momento sólo he probado el blanco y vive Dios que es un vino excelente. La próxima cata será el rosado.
Curiosas las versiones sobre la explicación del enrevesado nombre.
José María,
Gracias por participar y dar tu opinión.
El rosado, lamentablemente, no lo he probado y será algo a lo que habrá que poner solución ;).
Abrazotes.