Valtellina
Haciendo frontera con Suiza nos encontramos en la región alpina de Valtellina con un valle de origen glaciar atravesado por el río Adda, que se extiende de este a oeste por 120 kilómetros, desde el paso de Stelvio hasta el lago de Como.
Encerrado entre los Alpes y el Orobie, el valle corre paralelo al arco alpino, beneficiándose de un microclima único. Desde el amanecer hasta el atardecer, el sol calienta el viñedo en terrazas completamente expuestas al sur y mitigadando los vientos frescos del norte.
Las paredes que forman los bancales soportan suelos pobres compuestos de rocas de granito escamado, donde, desde el comienzo de los tiempos, las raíces del Nebbiolo de los Alpes han encontrado la nutrición necesaria para el desarrollo de una variabilidad genética propia.
En este valle se encuentra la Bodega AR.PE.PE, abreviatura de Arturo Pelizzatti Perego, que podríamos definir como un Ave Fénix ya que nace en 1860, con la unificación de Italia, y renace en 1984 después pasar por varias grandes empresas y de décadas sumida en la elaboración de «vinos de mierda», como los define Isabella Pelizzatti, hija de Arturo y que junto con sus hermanos forman parte de la quinta generación de viticultores.

Hijos de Arturo Pelizzatti
Arturo Pelizzatti Perego, tras la desaparición de la bodega por disputas familiares en 1960, recupera en 1984 unas 10 ha. de los antiguos viñedos y dos años más tarde compra las antiguas bodegas familiares con la finalidad de demostrar que se podían elaborar vinos de calidad.
En diciembre de 2004 fallece Arturo Pelizzatti, dejando en manos de sus hijos Isabela, Emanuele y Guido, bodega y viña.
En la actualidad AR.PE.PE gracias a los viñedos de la variedad Nebbiolo plantados en las laderas típicas de la región , allí conocida como Chiavennasca, siguen elaborando de forma tradicional y manual llos vinos que hacía su padre Arturo. Vendimias manuales por lo agreste del terreno, maceración de mostos entre 15 a 30 días en grandes tinas de madera abiertas, fermentaciones con levaduras autóctonas y con una pequeña adicción de SO2 en el embotellado y envejecimientos en botti de roble viejo y en botella antes de salir al mercado.
La Cata:
Elaborado con 100% nebbiolo. 12,5 % vol.. crianza de 6 meses en botte.
DOC Rosso di Valtellina. Sondrio. Lombardía. Italia. Ficha de bodega.
Bonito color rubí de capa baja. Limpio y brillante. Atractivo.
Aromas a frutos rojos (sandía) acompañados de notas florales y toques terrosos y de hojarasca.
Boca fresca y con buen ataque y acidez. Muy agradable de beber.
De mediana intensidad y con una retronasal en la que las notas olfativas vuelven a marcar sensaciones frutales, horarasca y florales.
Beber a unos 16º.
Rico. Para beber sin concesiones y que se ajusta a un abanico amplio de maridajes. Me ha gustado. Seguimos aprendiendo y disfrutando.
¡Salud y buen vino, cari amici!
Fotos de bodega y autor.
Comentarios del personal