De copa en boca: Flora Weis 2014

Flora Weis 2014 está elaborado por Michel Gindl con las variedades riesling, sämling 88 y gelber muskateller sobre suelo de grava con cubierta de loess. Fermentación espontánea. Región: Weinviertel (Baja Austria). Biodinámico.

Michael Gindl comenzó a hacer vino en su finca familiar en el Weinviertel mientras asistía a la escuela agrícola en su adolescencia. Ahora, a los 33 años, es uno de los enólogos más fascinantes de Austria. Inspirado por los vinos de su abuelo, que se elaboraban con excasa manipulación, convirtió su bodega y viñedos a la biodinámica. Los vinos fueron certificados biodinámicos por Demeter a partir de la añada 2014.

Michel Gindl
(foto Michel Gindl)

Su viñedo de 10 hectáreas se planta de manera extremadamente densa, con 7,000-10,000 cepas por hectárea, obligando a las vides a comportarse de manera altamente competitiva, lo que da lugar a bajos rendimientos de fruta altamente concentrada. Todo el trabajo del viñedo se hace a mano o a caballo.

En la bodega solo utiliza fermentación con levaduras autóctonas, crianza prolongada sobre lías, algo de maceración en las pieles (el tiempo depende del cuvee) y los vinos se embotellan sin filtrar. Para el envejecimiento y la fermentación usa una depósitos de acero inoxidable y grandes barriles de madera elaborados con roble y acacia recogidos de la propia tierra de Gindl. (Información obtenida de la web David Bowler Wine)

MG Flora 2014

La cata:

Atractivo color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio, brillante y ligeramente untuoso en agitación.

Aromas limpios  y algo huraños entre los que destacan las notas herbáceas, apuntes de membrillo fresco, pomelo, sensaciones de flores blancas y apuntes minerales. Franco en nariz y de mediana intensidad.

En boca presenta muy buena acidez y una entrada fresca y agradable. Notas metálicas. Buena intensidad y recorrido medio, pero muy agradable. Retronasal en la que las notas cítricas -con un pomelo que prevalece-, florales y minerales vuelven a dejarse notar.

Vino muy agradable y para beber sin complicaciones junto a platos con potencia grasa y arroces de mar y montaña. Segimos aprendiendo y disfrutando.

¡Salud y buen vino!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.