El cuarto vértice volcánico: vinos de Santorini

Santorini. Situación geográfica.

Después de recorrer los vinos de las Islas de Tenerife , del Etna en Sicilia y de Madeira hoy vamos a comentar una serie de vinos elaborados por la bodega Hatzidakis en la Isla de Santorini y de ahí el “cuarto vértice volcánico”.

Situcación Santorini

La Isla de Santorini se encuentra situada al Sur del Egeo a 200 km de la costa de la Grecia Continental.  Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y una población de 13.402 habitantes en 2001.

Literalmente es la caldera hundida de un volcán generado hace sólo 3.600 años que sigue activo, como se puede pareciar en esta excelente toma aérea.

Vista aérea Santorini
(Foto: Wikipedia)

Clima y suelo

El clima es muy seco y la vegetación escasa.

La densidad de plantación es baja, menos de 2.500 plantas por hectárea. Bajos rendimientos. Sus viñas están libres de filoxera que no llegó a la isla, aunque casi peor ha sido la especulación del suelo que está sufriendo y que está haciendo que la viticultura esté en claro retroceso frente a la invasión de urbanizaciones.

El suelo es complejo y está formado, como no pidía ser de otra forma de tierras volcánicas, lava y piedra pómez mezcladas con diversas capas de pizarra, caliza y hierro.

Llama la atención la formación de la viña completamente atípica, generandose una cesta con los sarmientos entrelazandos  para proteger las uvas del viento y mantener la humedad.

(Foto: monvinicstore.com)

Las uvas.

Assyrtico.

Uva mayoritaria, ocupa aproximadamente el 70% de las 1.200 hectáreas dedicadas al viñedo.

Uva Assyrtico
(Foto: http://www.ilovegreekwine.com)

Con un clima tórrido se consiguen vinos con 13,5 % vol., PH < 3 ya que gracias al terreno y al microclima lo hacen posible:

– El estrés inhibe la maduración de la uva.

– El viento la deshidrata y aumenta el nivel de azúcar.

– Los bajos rendimientos elevan el extracto seco.

Mandelaria

También se le conoce como Amorgiano. Ocupa un 20% del volúmen de plantación y que  junto con la minoritaria Mavrotragano (algunos indican que puede ser mourvedre – monastrell) son la muestra más significativa de las uvas tintas.

Mavrotragano
(Foto: http://www.snooth.com)

Athiri y Aidani

La primera es una de las uvas más antiguas de la Isla. Es de piel fina y dulce, que da lugar a vinos ligeramente aromáticos y de baja acidez.

La segunda se extiende por las islas Cícladas produciendo vinos aromáticos con buena acidez y un alto contenido alcohólico y de acidez.

Los tipos de vino

Blancos:

Los blancos secos elaborados en inox dan lugar a vinos frescos, minerales, con toques salinos, cítricos y con notas especiadas.

Aquellos elaborados con asírtico en madera realizan una fermentacion y una crianza en madera de entre 6 y 12 meses en barricas de 500 l., dando como resultado vinos con notas lacticas, humo y mantequilla.

Tintos:

Los vinos tintos son elaborados básicamente con la uva Mandilaria en coupage con Mavrotragano, dando vinos de tonalidades carmesí con sensaciones frutales y taninos marcados que necesitan tiempo en botella para pulir esas sensaciones secantes y astringentes.

Habrá que estar al tanto de los vinos que se están elaborando con la escasa Mavrotragano que, en opinión de Jordi Melendo allá por el 2010 en el www.elmundovino.com, ya indicaba que da “vinos con un aspecto denso y oscuro, nariz concentrada y una boca rica en taninos elegantes”.

Vinsanto:

Vinsanto

Vinsanto es el típico vino dulce de la isla que se produce con el asoleado de la uva de entre 10 y 14 días. Se necesitan 10 kg. de uva blanca para un litro de vino, y la uva ha de ser como mínimo un 50%  Assyrtico. Ha de tener 14% vol., 240 gr. Azúcar y 6 gr. Acidez.

Envejece en roble usado durante un mínimo de 2 años, aunque hay bodegas como Agryros en las que envejece 17 años en madera y otros 3 en botella.

Los vinos de la cata.

Aidani 2016

AIDANI

PGI Cyclades, Aidani 100%.

–Viñedos orgánicos, cultivadas a altitudes desde 70 hasta 330 metros.

–Vinificación: contacto con la piel durante 12 horas, separación de uvas, clarificación y fermentación con levaduras autóctonas a 18 ° C.

–Madurado durante 6 meses en tanques de acero inoxidable y luego embotellado sin filtrar.

–Posible envejecimiento en botella durante al menos 5 años.

–La etiqueta en la botella de Aidani es un dibujo de Stella Hatzidakis durante el preescolar con tres años y medio. Stella es la hija de Haridimos y Constantina.

La cata:

Brillante en vista con tonalidad amarilla, glicérico y untuoso en agitación. Lágrima fina y densa.

Aromas de fruta amarilla, elegantes apuntes a hollejo de la fruta, membrillo fresco, sensaciones cítricas acompadas de toques oxidativos y notas minerales, balsámicas. Complejo.

Boca con toque carbónico sutil, amplio y largo en recorrido y sensaciones. Punto de azucar residual y sensaciones de ligeros verdores que le aportan frescura.

Hatzidakis cuvée 15 – añada 2016 DOP Santorini

Cuvee n15

Assyrtiko 100%.

Uvas de viñedos cultivados en orgánico de los pueblos de Pyrgos, Emporio y Messaria-Vothonas.

Vinificación: contacto con la piel durante 12 horas, separación del mosto de la uva, clarificación y fermentación con levaduras autóctonas a 18 ° C

Maduración con sus lías durante 8 meses en tanques de acero inoxidable. Embotellado sin filtrar.

Posible envejecimiento en botella durante al menos 5 años.

La cata:

Hatzidakis en copa

De color amarillo brillante e intenso y reflejos dorados. Limpio y con lágrima fina.

En nariz necesita airearse para conseguir aflorar un abanico de sensaciones marcadas por la fruta blanca, la manzana, los frutos secos, el regaliz de palo conjuntadas con notas minerales y sensaciones empireumáticas.

Boca con excelente acidez se muestra fresco, redondo y equilibrado a la par que elegante. Adictivo.

Hatzidakis Nykteri– añada 2014 PDO Santorini

Nykteri 2014

Assyrtiko 100%.

–Uvas sobremaduras de viñedos seleccionados de la isla a una altitud de 100 a 300 metros.

–Vinificación: después del prensado se deja en contacto con la piel durante 12 horas.

–Extracción de manera tradicional en una prensa manual (strofilia). Clarificación y fermentación con levaduras indígenas a 18 ° C.

–Fermentación final y maduración del vino en barricas de roble de diferente capacidad y añejado durante al menos 12 meses.

–Embotellado sin filtrar.

–Envejecimiento potencial en la botella durante al menos 10 años

La cata.

Nykteri en copa

Amarillo brillante e intenso con reflejos dorados. Elegante en vista.

Nariz floral con protagonismo de los pétalos de rosa. Sensaciones de fruta amarilla aportes minerales con toques de volátil en su justa medida.

En boca se muestra largo, elegante, con excelente acidez y buen recorrido acompañadas por sensaciones finales al final de la retronsasal después de hacer un recorrido muy floral, pero para nada empalagoso. Muy bueno.

Mandilaria Rouge – añada 2013

Mandilaria

14% vol. 100% mandilaria. PGI Cíclades.

–Viñedo de 40 a 60 años

–fermentación con levaduras indígenas a 18 ° C durante 60 días en inox.

–Crianza en barrica de roble durante 12 meses y envejecimiento reductivo en tanques de acero inoxidable durante 14 meses.

–Barricas de roble francés y del Sur de Europa de 225, 300 y 500 l. de 4º año

–Potencial de envejecimiento: 8 años

La cata.

Mandilaria en copa

Color dentro de la gama de picotas de capa media. Intensidad cromática media con menisco rubí.

En nariz necesita aireación apreciándose notas reductivas y sensaciones volátiles marcadas. Una vez oxigenado se aprecian totas de mermelada de fresa y toques terrosos.

En boca se muestra rugoso y con una retronasal en la que las notas de volátil vuelven a manifestarse. Complicado y desde luego no para todos los públicos.

Vinsanto 2003

Vinsanto

VINSANTO

VINSANTO

Vino blanco dulce natural, DOP Santorini, Assyrtiko 80% – Aidani 20%

Uvas sobre maduras de viñedos de baja altitud, secadas al sol durante 15 días.

Vinificación: del prensado de las uvas desecadas resulta un mosto de uva concentrado.

Fermentación con levaduras seleccionadas durante 3 meses en tanques de acero inoxidable.

Envejecido en barricas de roble durante al menos 7 años.

Envejecimiento potencial por al menos 30 años.

La cata.

Vinsanto en copa

Llamativo color ambarino brillante. Denso.

Complejo en sensaciones olfativas que van de las notas de café a sutiles aromas de toffe y notas de pegamento que no acaban de abandonarnos a lo largo de la cata, aunque no son excesivamente molestas.

En boca se muestra fresco, con buena acidez, original y predominando en retronasal los aromas a toffe.

 

Interesantísima cata de vinos practicamente desconocidos en nuestro país pero que muestran claramente la tipicidad de suelo, clima y casta bien reflejados en sus características, dejando aparte su Vinsanto que sorprende por su tipicidad, frescura y acidez.

Corchos

Seguimos aprendiendo y disfrutando. Próximamente cerraré con el último vértice volcánico insular en el que el vino muestra toda su tipicidad: Nos iremos a las Islas Azores. Pónganse cómodos y disfruten. Están en su blog.

¡Salud y buen vino!

Fotos de los vinos vinos del autor.

Los vinos se adquirieron en www.monvinicstore.com

Deja un comentario